INSTITUTO QUEVEDO

MODELO HUMANISTA GENERADOR DE COMPETENCIAS

 

Modelo, Teoría o Enfoque Pedagógico

 

El fundamento teórico, legal del Modelo Educativo del Instituto Quevedo, se encuentra en:

 

El quehacer diario en el ejerció de la docencia nos ha permitido sensibilizar nuestra vocación y servir a nuestro prójimo procurando darle herramientas que le permitan mejorar su calidad de vida en todos los sentidos, en una palabra Ser plenamente Feliz.

 

Nuestro postulado no lo alcanzamos sin la necesaria proyección ideológica que nos sustenta.

 

La fe señala el camino que debemos seguir hasta alcanzar las metas que nos proponemos, por ello, confiamos en el Creador que guía nuestros pasos y nos inculca el amor misionero de la educación. Cincelado está en nuestro pensamiento el lema que nos da fuerza y empuja a salir adelante.

 

Educar para el SER más que para el TENER.  Al promover  los valores humanos y cristianos el Instituto Quevedo forma hombres y mujeres para los demás y con los demás, desarrollando sus aptitudes para servir a la sociedad de acuerdo a sus competencias esmeradamente desarrolladas y calificadas a través del proceso educativo.

 

 

 

Se centra este Modelo Educativo en las teorías siguientes:

 

  •  Humanismo
  • Tal parece que la humanidad ha perdido hoy día el sentido, su conducción. Es cierto se ha avanzado mucho en la Ciencia y la Tecnología, sin embargo, hemos descuidado la tolerancia a otras ideas, requerimos de normas jurídicas para regular nuestra conducta. La capacidad de asombro, de sorpresa es la constante frente a la Ciencia y la Tecnología, empero, ante Dios nos hemos alejado.
  •  
  • La complejidad del ser humano, su naturaleza el propio hombre no la ha podido describir. Desde diferentes aristas se aborda el tema (social, económico, religioso, cultural, ético, político, etc.) y cada uno con sus propias razones.
  •  
  • El humanismo es un ideal del ser humano. En concreto para el Instituto Quevedo se encuentran en sus valores y principios que promueve dentro de su Modelo Educativo, como formadora de personas que vivan la fe inmersos en una preparación educativa que les permita hacer frente a la realidad histórica en tiempo y lugar determinado.
  •  
  • Saber escuchar debiera ser el principio del aprendizaje, pero no solo del alumno al docente, por el contrario, del docente al alumno, este horizonte aun no explorado del todo, intentamos en el Instituto Quevedo integrarlo día a día, convencidas de que esta es la praxis recomendada. Convertirlo en un dialogo fructífero, prospero, es nuestro objetivo.
  •  
  •  Enfoque a Competencias
  • Se demandan hoy día personas capaces de desenvolverse en contextos cambiantes y de resolver problemas de forma reflexiva y planificada.
  •  
  • El Instituto Quevedo es el espacio en el que conviven diferentes personas: alumnado, profesorado, personal no docente, etc., cada una de las cuales desempeña su función dentro del mismo y tiene asignadas distintas responsabilidades.
  •  
  • Por ello el Instituto Quevedo, con visión clara de las necesidades sociales, culturales, económicas y sobre todo educativas se propuso el integrar un Sistema Integral de Gestión que coadyuvara; siguiendo los lineamientos de una norma como lo es la ISO 9001:2015, que permita alcanzar los objetivos de calidad y mejorar continuamente.
  •  
  • La estructura ordenada le da fluidez, pertinencia, eficiencia y eficacia a los procesos que integran el SIG; debido a que cada uno de los responsables sabe qué hacer y cuando hacerlo; lograr cada uno de sus objetivos es prioritario dentro del esquema de la institución.
  •  
  • El desarrollo de competencias es prioridad dentro del INSTITUTO QUEVEDO; incluso de formato al darle un giro a la planeación didáctica y establecer las competencias que en cada asignatura habrán de ser el camino para lograrlas. Desde luego, en el macro proceso educativo, lo es el plan de estudios en el que se distribuyen a lo largo de cuatro semestres la serie de asignaturas que contribuyen al perfil de egreso del educando.
  •  
  •  Centrado en el Aprendizaje
  • Los ambientes centrados en el que aprende incluyen, sobre todo, a maestros que están pendientes de que los estudiantes construyan sus propios significados, comenzando con las creencias, los conocimientos y las prácticas culturales que traen al salón de clases.
  •  
  • Explicar la simbología que representa el modelo educativo institucional, es sencillo, como debe ser la propia educación para que pueda permear y ser útil para el desarrollo de las competencias de los seres humanos, por ello, se eligió simbolizar con esferas (conceptos) que fluyen siempre al centro retroalimentándose constantemente sin perder de vista al ser humano (el aprendizaje) al que nos debemos espiritual y filosóficamente, poniéndolo en práctica. Por ello, la congregación de hermanas ad gentes tiene razón y vida en el Mundo, potencializando la educación como motor de progreso para la gente a la que sirve.
  •  
  • El modelo educativo institucional bajo el carisma de nuestros fundadores cobra fuerza y respaldo con más de 60 años de servicio a la juventud. Nos preparamos siempre por ser la plataforma que nos han legado y la empleamos en beneficio de todos.
  •  
  • Cada una de las esferas del Modelo de Gestión Integral de Calidad Educativa Institucional, confluyen en efecto integralmente. Una nueva esfera se incluye en nuestro modelo para mejorar constantemente; el Sistema  de Gestión, bajo la norma ISO 9001:2015 que permite controlar los procesos educativos y generar tomas de decisiones más acertadas para el desarrollo institucional.

 

Todos los derechos reservados  | Política de Privacidad.        Aviso de Privacidad Alumnos    Más sobre nuestra Política de Privacidad

Blvd. Atlixco 3109, Col. Nueva Antequera, Puebla, Pue. México.